La calabaza que espanta los microbios

12.11.2009 18:23

 

 

 

No sólo asustará incautos y se recordará en octubre. La calabaza tiene ahora una tarea adicional: ¡asustar microbios!

Sí, su cáscara contiene una sustancia que podría poner a raya microbios que provocan miles de casos de infecciones en niños y adultos cada año, según un informe presentado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, una publicación bisemanal.

Kyung-Soo Hahm, Yoonkyung Park y colegas, motivados por la creciente resistencia de los microbios causantes de enfermedades a los antibióticos, buscaron nuevas aproximaciones al caso.

Algunos reportes hablaban de que la calabaza, una cucurbitácea que crece en distintas regiones templadas y subtropicales, era usada como medicina por campesinos en algunos países y podría tener efectos antibióticos.

El grupo extrajo proteína de la cáscara para analizar si inhibían el crecimiento de microbios como Candida albicans (C.albicans), el hongo que provoca infecciones vaginales, erupciones por pañales en los bebés y otros problemas de salud.

Los científicos encontraron que una proteína tenía efectos fuertes en la inhibición del crecimiento de ese microbio, en experimentos de cultivo de células, sin efectos tóxicos visibles.

El reporte sugiere por lo tanto que podría ser desarrollada una medicina natural basada en la proteína para combatir infecciones por hongos en las personas.

Esta proteína bloqueaba además el crecimiento de varios hongos que atacan distintos cultivos, pudiendo ser empleada como fungicida.

—————

Volver